La vía del útero


La vía del útero

Sirve para enmarcar un trabajo de arraigo en el cuerpo. Podemos servirnos de su tejido y su cavidad para encontrar la sensación sentida del centro, y desde ella podemos asentarnos en la vida, tomar perspectiva acerca de lo que es estar auténticamente presentes.

Se desarrolla en encuentros grupales cada 21 días, en los que iremos introduciendo conceptos y prácticas que nos permitan arraigar nuestra consciencia en la matriz. Me interesa explorar lo que se moviliza en una cuando se desplaza el centro de gravedad hacia la base del ser. El planteamiento es muy sencillo, pretendo una experiencia orgánica. 

Propongo una vía de trabajo en 3 niveles:

En un primer nivel se hará referencia a la psicofisiología del útero y su anatomía. Recuperar la conexión con el tejido y la cavidad y observar el funcionamiento cíclico.  Entrenar la capacidad de escucha y la atención interna. 

Una vez arraigada la consciencia en el cuerpo, el segundo nivel abordará los aspectos psicoemocionales de nuestra biografía, nuestro contexto socio-cultural y nuestro género. 

En un tercer nivel entraremos en aspectos transpersonales y prácticas bioenergéticas. 


Cada uno de los niveles constará de 3 encuentros en los que se propondrán para el trabajo continuado lecturas y prácticas. 
Todo el desarrollo de la propuesta culmina en una experiencia corporal relativa al centro, a la sensación sentida del centro vital, desde la que poder ir tomando consciencia de las propias necesidades y capacidad de respuesta.  

La propuesta tiene que ver con el desarrollo de una práctica continuada que nos permita observar el efecto que tiene incorporar esta atención en nuestra vida cotidiana. 

El desarrollo se da en un contexto grupal, sin embargo el proceso es individual. 

Está planteado para mujeres de todas las edades y condiciones ginecológicas.
También puede adaptarse a grupos específicos. 

Existe la posibilidad de trabajar de manera individualizada aspectos que emerjan y requieran especial atención.

Está planteado como un trabajo proactivo de investigación, que implica cierto grado de compromiso con las prácticas en la vida cotidiana. Requiere de la participación activa de las mujeres, que facilitan información relativa a su experiencia a través de la práctica.

Pretende un abordaje multifacético al útero con el objetivo de ampliar la consciencia corporal y observar qué sucede entonces.
El tono del trabajo tiene que ver con un movimiento progresivo hacia cuotas mayores de sensibilidad, no buscamos la catarsis ni soluciones mágicas, tampoco es una terapia en sí misma. Es una propuesta que pretende tener un efecto terapéutico transversal en la vida cotidiana








Información e inscripciones :
uteropias@gmail.com
619552990



Alicia Domínguez
Psicóloga y doula por la salud primal
http://wupsicologia.wix.com/aliciadominguez